Navega por el laberinto de exámenes de Cambridge: tu guía definitiva para elegir el examen de inglés de Cambridge perfecto
¿Qué son los exámenes de Cambridge?
Cambridge Assessment English, antes conocida como Cambridge English, es una organización que forma parte de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Desde hace más de cien años, esta organización ha desarrollado una serie de exámenes reconocidos internacionalmente. Estos exámenes certifican a los candidatos, el nivel de inglés es aceptado por miles de universidades y empresas de todo el mundo. Por esta razón, certificar tu nivel de inglés con uno de estos exámenes es una gran manera de abrir nuevas puertas para avanzar en tu carrera académica y profesional. ¿Cómo elegir el examen de inglés de Cambridge que mejor se adapta a tus necesidades?
Los niveles de inglés Cambridge son varios y los destacaremos a lo largo de este artículo. Las escuelas de idiomas ofrecen cursos de preparación para los exámenes de Cambridge para ayudarte a realizar el examen de nivel correcto y tener éxito.
¿Cuáles son los diferentes niveles de los exámenes de Cambridge?
Los niveles Cambridge inglés son 3:
- Niveles básicos: A1 y A2
- Niveles intermedios: B1 y B2
- Niveles avanzados: C1 y C2
Niveles básicos
El examen KET es el Key English Test. Abarca el nivel básico y elemental de inglés y demuestra que puedes utilizar el inglés en situaciones sencillas. Al mismo tiempo deja constancia que posees todos los conceptos básicos de la lengua.
Corresponde al nivel A2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), que es el estándar más utilizado para medir la capacidad lingüística en inglés, y en el que se basan los exámenes de Cambridge.
El examen consta de tres partes:
- Lectura y escritura
- Comprensión auditiva
- Expresión oral
También existe una versión de este examen diseñada para ser utilizada en las escuelas.
Niveles intermedios
PET, el Preliminary English Test equivale al nivel B1 del MCER. Al igual que el KET, cubre las cuatro habilidades principales.
Demuestra que el alumno puede hablar y entender a hablantes nativos y que puede comprender textos sobre una variedad más amplia de temas que los alumnos que han hecho el examen KET.
Los colegios también tienen la opción de ofrecer el examen PET for Schools, que es muy similar, pero con materiales diseñados para alumnos más jóvenes.
FCE
El FCE, o First Certificate in English es diferente de los dos primeros exámenes principales de Cambridge ya que también contiene una sección de gramática, llamada “Use of English”.
Hay cuatro pruebas escritas en este examen:
- Reading
- Escritura
- Comprensión oral
- Uso del inglés
También hay una prueba de expresión oral, realizada en parejas, que dura aproximadamente 15 minutos. Este examen es de nivel intermedio alto y equivale al nivel B2 del MCER. Está reconocido por muchas empresas de todo el mundo, incluida American Express, como indicador de la capacidad de inglés.
También es aceptado por muchas universidades y escuelas de todo el mundo como prueba de una capacidad suficientemente buena para los estudios.
Niveles avanzados
CAE
El Certificate in Advanced English, o CAE, es un examen de nivel avanzado reconocido por más de 11.000 empresas y universidades de todo el mundo. También está aprobado por el gobierno australiano para los visados de estudiante, y por la Agencia de Fronteras del Reino Unido para los visados de estudiante de nivel 4.
El examen en sí abarca:
- Lectura
- Comprensión auditiva
- Uso del inglés
- Escritura
- Expresión oral
Es muy difícil aprobar este examen sin una preparación específica para el mismo, por lo que es muy recomendable un curso de estudio en una escuela de idiomas acreditada.
CPE
El último examen de la serie principal de exámenes de Cambridge es el Certificate of Proficiency in English. En este examen se evalúan las mismas habilidades que en los otros exámenes principales de Cambridge, pero a un nivel mucho más alto.
Se recomienda encarecidamente un curso de estudio en una escuela de idiomas como parte de su preparación. La capacidad de utilizar expresiones idiomáticas y lenguaje abstracto de forma precisa y adecuada adquiere mucha más importancia en este nivel, al igual que la capacidad de comprender una mayor variedad de textos, tanto escritos como auditivos.
Todas estas cualificaciones están reconocidas en todo el mundo y, si lo que buscas es un examen de inglés general, los exámenes de Cambridge English son los que mejor miden tus habilidades.
¿Cómo se puede preparar el examen de Cambridge?
Los exámenes de Cambridge son muy importantes y es importante dedicarles el tiempo que se merecen, no se recomienda ser examinado con tan solo una o dos semanas de preparación. Inclusive en muchos casos, tampoco se recomienda la preparación por cuenta propia.
Para algunos exámenes como por ejemplo el C1 y C2 se recomienda hacerlo con el apoyo de instituciones educativas, ya que el material a tocar es muy intenso y difícil. Igualmente, es importante estudiar por los propios medios de uno y dado este motivo, brindamos los siguientes tips:
- Conoce lo que hay dentro del examen. Siempre es bueno saber qué esperar. Consulta la página web de Cambridge Assessment English para conocer el formato de los exámenes. Algunos exámenes tienen dos versiones: una para alumnos en edad escolar y otra para alumnos adultos. En el caso del First Certificate hay cuatro partes, una para cada destreza lingüística: lectura, escritura, comprensión oral y conversación.
- Comprueba los descriptores de nivel del MCER, especialmente para el B2. Conoce las habilidades específicas que necesitas practicar para aprobar el examen. El Consejo de Europa tiene una lista de los descriptores de todos los niveles del MCER aquí. Hay traducciones disponibles.
- Trabaja tus habilidades de lectura en inglés. En la sección de lectura, leerás diferentes tipos de textos, como anuncios, artículos de revistas y novelas.
- Estudia también diferentes tipos de texto. Cuando leas, presta atención a los detalles. Fíjate también en las opiniones, el propósito y la actitud del escritor.
- Los exámenes son en inglés británico, así que céntrate en textos en inglés británico. El sitio web de la BBC es siempre un recurso maravilloso.
- Mejorar los conocimientos de gramática y vocabulario en el idioma es muy importante. En el momento del Reading deberás poner tus conocimientos a prueba sobre todo en gramática y vocabulario.