Dominar el IELTS: tips para obtener la mejor puntuación en IELTS
Consejos para sacar el mejor puntaje de IELTS
Los dos organismos principales que diseñan el modelo de examen IELTS son el ETS (Educational Testing Service) y el British Council. El IELTS ayuda a evaluar las destrezas de lectura, escritura, escucha y habla. Este examen contiene un sistema de bandas de puntuación que va de 0 a 9. Hay diferentes formas de evaluar las puntuaciones en los distintos países. Tienes que ser capaz de hablar en el idioma del país al que vas a viajar. Lo más importante es interpretar el mensaje de los nativos de ese país. Si no eres capaz de entender el idioma del país al que piensas ir, tu supervivencia allí será difícil.
Dado que es una evaluación muy importante, hemos creado este artículo con los mejores tips para obtener la mejor puntuación en IELTS.
¿Es difícil el examen IELTS?
El IELTS es un examen de aptitud muy popular en todo el mundo. Se acepta en varios países de habla inglesa. La mayoría de los países de habla inglesa exigen a los demás países que no tienen el inglés como lengua materna que acrediten sus conocimientos lingüísticos. Muchas personas con sus conocimientos básicos de inglés superan los exámenes IELTS con facilidad. Sin embargo, no superan la banda de puntuación de 5,5 o 6.
De hecho, no es un camino de rosas cuando se trata de presentarse a los exámenes. Definitivamente, es un viaje duro y una llamada a poner grandes esfuerzos cuando se quiere ir más allá de la banda de puntuación común 6. Superar la franja de 7 es muy satisfactorio para quienes logran hacerlo.
Superar el examen IELTS es una pura combinación de trabajo duro, orientación correcta y trabajo inteligente. Lo que necesitas para conseguir la puntuación de tus sueños es una estrategia de preparación al IELTS bien planificada y tu camino hacia el éxito está despejado.
Mientras que muchos estudios señalan que los estudiantes a menudo acaban considerando el IELTS como una pesadilla, también es un hecho conocido que donde hay una voluntad hay un camino. El IELTS, en general, está bien estructurado y no es un hueso duro de roer.
Los estudiantes deben familiarizarse con la estructura del examen. Deben aprender a ceñirse a los patrones de examen con límite de tiempo. La duración y el formato de cada sección, así como el tipo de preguntas y tareas incluidas, así como la técnica utilizada para corregir la prueba, están estandarizados. Eso implica simplemente que todos los que hacen el examen se someten a las mismas condiciones.
Consejos IELTS para superar el examen
Los consejos o trucos IELTS son sumamente importantes para ayudar a los estudiantes a superar las diferentes etapas del examen. Estos consejos tienen el fin de ayudarte en el proceso de evaluación y superarlo con la mayor facilidad posible. Los principales IELTS tips para obtener la mejor puntuación en IELTS son:
1. IELTS Reading:
Los exámenes de Lectura de Formación General y Académica suelen tener la misma calificación. Sin embargo, los textos mencionados en la Prueba de Lectura Académica pueden ser más desafiantes en comparación con los mencionados en la Prueba de Formación General.
- Practicar la lectura de diferentes tipos de textos en inglés para desarrollar el hábito de la lectura rápida es muy importante.
- Antes de responder a cualquier pregunta, lee bien cada una de ellas para que te resulte más fácil encontrar las respuestas después. Si puedes, marca las posibles respuestas mientras lees. Si estás haciendo el IELTS por ordenador, toma notas o incluso subraya alguna sección del texto.
- Empieza con una lectura superficial del texto para tener una idea genérica de lo que trata. Una vez que te hayas familiarizado un poco, léelo con atención teniendo en cuenta las preguntas a las que debes encontrar respuesta.
2. IELTS Listening:
No hay diferencia en el contenido, el formato o el nivel de dificultad y puntuación entre el examen IELTS General Training y el Academic. La prueba de comprensión oral sigue siendo la misma en ambas versiones.
- Antes de que comience la grabación de cualquier sección, lea atentamente todas las preguntas. Esto le ayudará a seguir las grabaciones y a identificar las respuestas fácilmente.
- Preste atención a las palabras que indican la fase de la grabación que está escuchando, por ejemplo, “en primer lugar”, “mi siguiente punto”, “para resumir”. Estas palabras ayudan a identificar la pregunta a la que has llegado.
- Si haces el IELTS en papel, tienes 10 minutos para transcribir tus respuestas del cuaderno de comprensión oral a tu hoja de respuestas una vez que haya terminado la última grabación. Es mejor esperar a que terminen las grabaciones para transcribirlas respuestas a la hoja de respuestas (y no entre las secciones), ya que puedes acabar perdiéndote alguna información importante sobre la siguiente sección del examen.
3. IELTS Writing:
Las pruebas de redacción de formación general y académica suelen tener la misma calificación. Mientras que el examen IELTS Academic Writing comprende temas adecuados para estudiantes de grado y postgrado, el módulo IELTS General Training consiste en extractos sobre temas generales de libros, revistas, avisos, manuales de empresa y directrices a los que probablemente te enfrentes de forma habitual en un entorno de habla inglesa.
- Cuando escribas tus respuestas, recuerda que los examinadores te califican por tu expresión. No hay respuestas correctas o incorrectas.
- Recuerda respetar el límite de palabras. Si escribes menos de 150 palabras en la Tarea 1 o menos de 250 en la Tarea 2, perderás puntos.
- Tienes 40 minutos para completar tu ensayo para la Task 2. Dedica siempre cinco minutos a planificar tus respuestas antes de empezar a escribir y cinco minutos al final para revisar si hay algún error.
4. IELTS Speaking:
La prueba de expresión oral sigue siendo la misma para ambos (Academic y General Training). Cuando realizas el IELTS por ordenador, la prueba de expresión oral sigue siendo presencial con un examinador certificado del IELTS.
- Antes de hacer el examen, empieza a hablar con tus amigos, familiares y compañeros en inglés. También puedes grabarte a ti mismo para saber cómo suenas de seguro y si necesitas trabajar en tu pronunciación.
- No tengas miedo de dar respuestas incorrectas o correctas en tu examen. Recuerda que el examinador verá lo articulado que eres al expresar tus opiniones en inglés.
- Intenta ser lo más detallado posible al responder. Desarrolle sus respuestas a cada pregunta en lugar de limitarse a responder con un “sí” o un “no”.
La mejor manera de obtener consejos eficaces para obtener la mejor puntuación en el IELTS es asistir a un curso de preparación para el IELTS en Londres. Se reunirá con profesores experimentados que han preparado a numerosos estudiantes para tener éxito en el examen.