Examen Life Skills IELTS : Todo lo Esencial que Necesitas Saber para tener éxito en la prueba
El examen IELTS Life Skills es una prueba de inglés diseñada para examinar las habilidades de habla y escucha de un candidato. Esta prueba evalúa si un candidato tiene las habilidades de habla y escucha necesarias para cumplir con los requisitos de Visados e Inmigración del Reino Unido (UKVI) para ciertas categorías de visados y otros fines de inmigración.
Nacel English School London puede ayudar a preparar este examen IELTS. Comuníquese con el personal de la escuela para obtener más información.
¿Qué tipo de prueba es el Life Skills IELTS?
El Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa (IELTS en inglés) es un examen que mide el nivel de inglés. Las personas que planean estudiar o trabajar en inglés hacen el examen. También pueden utilizarlo quienes vayan a emigrar a un país de habla inglesa. El IELTS utiliza una escala de nueve bandas para identificar el dominio del idioma (1 = sin capacidad de inglés, mientras que 9 = capacidad casi nativa). Para hacerte una idea más clara, puedes consultar la comparación del IELTS con el examen TOEFL o con el CELPIP.
El IELTS Life Skills está dirigido a personas que necesitan demostrar sus habilidades de habla y escucha en inglés en los niveles A1, A2 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Está diseñado específicamente para las solicitudes de visado del Reino Unido como prueba de las habilidades de comprensión y expresión oral. Por ejemplo, una persona que necesite demostrar su nivel de inglés para el visado e inmigración del Reino Unido podría presentarse al examen IELTS Life Skills; sin embargo, una persona que esté pensando en entrar en la universidad no lo haría.
Un examinador certificado del IELTS evaluará tu rendimiento a lo largo del examen basándose en los siguientes 4 criterios:
- Obtención de información.
- Transmitir información.
- Hablar para comunicarse.
- Participación en un debate.
Tu puntuación y evaluación no se verán afectadas por el rendimiento del otro examinador que esté emparejado contigo en el examen IELTS Life Skills.
Recibirás una copia del formulario de informe del examen IELTS Life Skills normalmente en los 7 días siguientes a tu prueba y podrás realizar este examen tantas veces como quieras si no lo superas. Sin embargo, es necesario que te registres cada vez que te presentes a este examen.
IELTS Life Skills A1
Esta prueba es para aquellos que necesitan demostrar su capacidad de hablar y escuchar en inglés como parte de su solicitud de visado familiar, de cónyuge o de pareja al Servicio de Inmigración del Reino Unido. Dura entre 16 y 18 minutos.
El nivel A1 está dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el equivalente al ESOL Entry 1 en el Marco Nacional de Cualificación (MNC).
La prueba consiste en hablar y escuchar. Se espera que el examinado pueda:
- Escuchar y responder al lenguaje oral, incluyendo narraciones sencillas, declaraciones, preguntas e instrucciones de un solo paso
- Comunicar información básica, sentimientos y opiniones sobre temas familiares
- Hablar con otra persona en una situación familiar sobre temas conocidos
IELTS Listening: Esta parte del IELTS contiene 40 preguntas y tiene un audio de 30 minutos de duración. En el IELTS en papel, tendrás 10 minutos extra para transferir tus respuestas en una hoja de respuestas computarizada, mientras que en el IELTS en CD, sólo tendrás 2 minutos extra.
IELTS Life Skills A2
La prueba IELTS Life Skill A2 se encuentra disponible solamente en UK, no podrás realizarla si eres de otra región.
Este examen evalúa tus habilidades de comprensión y expresión oral en el nivel A2 del Marco Común Europeo (MCER) es una prueba de 16 a 18 minutos con un examinado y otro examinador. El examinado deberá:
- Realizar la prueba con un examinador. Tendrá que participar en breves debates sobre temas cotidianos.
En cada nivel, la prueba está diseñada para evaluar si es capaz de escuchar y responder, hacer que su significado sea claro y hablar con otras personas.
IELTS Life Skills B1
Esta prueba es para aquellos que necesitan demostrar su capacidad de hablar y escuchar en inglés como parte de su solicitud de visado e inmigración del Reino Unido para la ciudadanía/visado de establecimiento. Dura 22 minutos.
El nivel B1 está dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y es el equivalente al nivel 3 de ESOL en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). La prueba igualmente consiste en hablar y escuchar.
Se espera que el examinado pueda:
- Escuchar y responder al lenguaje oral, incluyendo información y narraciones directas, y seguir explicaciones e instrucciones directas.
- Comunicar información, sentimientos y opiniones sobre temas conocidos, utilizando la formalidad adecuada.
- Hablar con una o más personas en una situación familiar, exponiendo puntos relevantes y respondiendo a lo que otros dicen para llegar a un entendimiento compartido sobre temas familiares.
IELTS Life Skills pruebas de práctica
Está científicamente verificado que las personas que llegan preparadas a una instancia de evaluación, obtienen mejores resultados. Prepararse debidamente para las evaluación de IELTS Life Skill es sustancial, ya que te ayudará a llegar mejor preparado.
Internet ofrece muchos métodos para ayudarte en el proceso de aprendizaje y autoevaluación. Puedes encontrar decenas de pruebas de práctica y recursos de mucha utilidad. La misma página oficial del examen ofrece recursos y guías para orientar a los futuros examinados en todo el proceso de aprendizaje, logrando así facilitar su vida. En este caso, una de las tantas sedes del British Council, ofrece preparación y ejemplos IELTS.
También existen muchas academias especializadas en la enseñanza del habla inglesa y en exámenes internacionales. En este caso Escuela Nacel ofrece muchos recursos de mucho fruto para las personas. Desde tests de evaluación, hasta profesores nativos capaces de resolver cualquier tipo de cuestiones.
Si bien es cierto que es posible realizar este examen de forma totalmente autodidacta, ya que como bien mencionamos con anterioridad. Los recursos son muchos, es muy importante prepararlo debidamente y si es posible con la mejor compañía posible. Por este mismo motivo es que existen muchas instituciones dedicadas a preparar a cientos de estudiantes año a año. Los resultados suelen ser mejores y más positivos cuando se tiene a alguien acompañando en todo el transcurso. Aún así, te recomendamos que prepares el examen con un profesor experimentado.