¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad británica?
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad británica? Antes del Brexit, los estudiantes de la UE/EEE y Suiza tenían un “estatus de tasas de origen” que les permitía pagar las mismas tasas de matrícula que los estudiantes locales en el Reino Unido. Esto no cambiará para los estudiantes que comenzaron un curso en una universidad u otra institución educativa en el Reino Unido antes del 31 de julio de 2021.
Sin embargo, los estudiantes internacionales procedentes de la UE/EEE o de Suiza que se matriculen después del 1 de agosto de 2021 ya no disfrutarán del estatuto de “estudiante de origen”. Tendrán que pagar las mismas tasas académicas que los estudiantes internacionales, que a veces pueden ser 2, 3 o 4 veces superiores a las tasas locales dependiendo de la universidad que elijan.
Tasas de matrícula de las universidades británicas
Como en todos los países, las tasas de matrícula también varían en función de la titulación y la especialización elegidas por los estudiantes. En 2020-2021, las tasas de matrícula en el Reino Unido para estudiantes internacionales de grado empezaban en torno a las 9.250 libras anuales y subían hasta las 64.652 libras anuales para las carreras de Medicina.
En general, la mayoría de las tasas de matrícula para estudiantes internacionales de grado se sitúan entre 10.000 y 20.000 libras al año, siendo 12.000 libras la media.
En cuanto a los programas de posgrado, las tasas de matrícula para estudiantes internacionales suelen empezar en 4.800 £ y pueden ascender hasta 36.984 £ al año. También pueden llegar hasta 49.950 £ para los títulos de medicina y 59.490 £ para los MBA.
Hay que tener en cuenta que se trata de estimaciones. Es difícil calcular con precisión cuánto cuesta estudiar en una universidad británica, ya que las tasas académicas varían según las universidades, las titulaciones y el tipo de cursos.
He aquí la comparación entre el Reino Unido y el resto del mundo según Save the student:
Tasas de matrícula en el Reino Unido
Licenciatura entre 14.000 y 28.000
Postgrado entre 6.800-52.400
Tasas de matriculación internacional en EE.UU.
Licenciatura alrededor de 26.000
Postgrado alrededor de 27.500
Tasas académicas internacionales canadienses
Licenciatura alrededor de 26.000
Postgrado unos 14.000
Tasas de matriculación internacional en Irlanda
Licenciatura entre 7.300 y 14.700 dólares
Postgrado entre 7.500-18.300
Coste de la vida en las universidades británicas
Además de las tasas académicas, los estudiantes internacionales también tienen que tener en cuenta que necesitarán disponer de dinero suficiente para su vida diaria en el Reino Unido (alojamiento, seguro médico, comida, libros, transporte, actividades sociales…). No se olvide de los gastos de manutención cuando calcule el coste de estudiar en una universidad británica.
Los requisitos actuales para el visado de estudiante en el Reino Unido establecen que debes tener cierta cantidad de dinero en tu cuenta bancaria antes de venir a estudiar al Reino Unido.
La cantidad de dinero que necesites dependerá de la duración y el lugar de tus estudios:
- Necesitarás 1.334 libras al mes (durante un máximo de 9 meses) en Londres
- Necesitarás 1.023 libras al mes para cursos (de hasta 9 meses) fuera de Londres
Según la última Encuesta Nacional sobre el Dinero de los Estudiantes, el coste medio de la vida para los estudiantes en el Reino Unido es de unas 795 libras al mes, y la mayor parte del presupuesto se dedica al alquiler.
A su llegada al Reino Unido, la mayoría de los estudiantes internacionales optan por vivir en residencias universitarias. La mayoría de las universidades ofrecen este tipo de alojamiento. El alquiler suele oscilar entre 85 y 220 libras semanales.
The Guardian, calcula que los costes anuales ascienden a 7.000 libras por un curso académico completo de 40-42 semanas. El precio suele incluir la comida, así como la conexión a Internet y, a veces, el acceso a algunas instalaciones como gimnasios, lo que resulta muy cómodo para los estudiantes recién llegados.
Los estudiantes internacionales también pueden optar por el alojamiento en el sector privado, que cuesta unos 148 £ semanales por una habitación y unos 193 £ por un estudio. El precio variará en función de la calidad y el tipo de alojamiento que busque. Ten en cuenta también que el alquiler no suele incluir Internet ni los servicios públicos. También necesitarás un avalista y dinero para asegurarte un piso.
Nacel te ayuda a elaborar tu proyecto para estudiar en el Reino Unido.