Cómo prepararse para el IELTS
El International English Language Testing System (IELTS) se ha convertido en el examen de inglés más popular del mundo para estudiar, trabajar y emigrar. Si te preparas para hacer el examen IELTS, te unirás a los más de 2 millones de examinados del IELTS en todo el mundo. En el artículo de hoy encontrarás toda la información relevante para la preparación IELTS.
Los métodos de aprendizaje y las estrategias de preparación dependen en gran medida de la versión del examen IELTS que tengas que realizar:
- IELTS General Training
- IELTS Académico
- IELTS Skills for life
Por qué es importante preparar el examen IELTS
El IELTS es la prueba más famosa de competencia lingüística en muchos países. Como sabemos, el dominio de la lengua inglesa es un aspecto obligatorio para cualquier estudio o trabajo. El IELTS es propiedad conjunta del British Council, Cambridge English Language Assessment e IDP Education Australia.
El IELTS es el único examen de inglés aceptado para fines de inmigración en más de 140 países. Es el examen más relevante en la India, ya que te permite volar al país de tus sueños. Sus principales ventajas son:
- Aval de poseer el conocimiento del examen más famoso dentro de la competencia lingüística inglesa.
- Es reconocido en todo el mundo.
- Es aceptado por más de 10.000 instituciones educativas.
- Existen becas IELTS.
- Posibilidad de trabajar en empresas internacionales.
- Obtendrás una evaluación objetiva de tus conocimientos.
- Mejorarás tus habilidades en inglés.
- Te motivarás y querrás preparar más exámenes.
Cuándo empezar a prepararse para el examen IELTS
Ya sea que te encuentres buscando libros para preparar el IELTS o cursos en inglés para preparar el IELTS, deberás encontrar el momento exacto para hacerlo. Prepararse para realizar este examen es muy importante ya que no es un examen fácil de realizar.
El IELTS está diseñado para comprobar la capacidad lingüística de las personas que quieren estudiar en niveles de grado o postgrado en los que se utiliza el inglés como lengua de comunicación. Los 4 principales módulos del examen son:
- Reading
- Writing
- Listening
- Speaking
Evaluar y poner a prueba tus conocimientos es muy importante, es un paso indispensable tanto para las personas que buscan preparar IELTS por su cuenta y para las que estudian en instituciones académicas.
Cómo y cuándo prepararse para el examen IELTS
La preparación de cualquier examen comienza con la comprensión del patrón del examen. Existe mucho material para preparar el IELTS, los estudiantes pueden referirse a la Guía de Preparación del IELTS que contiene los exámenes de muestra del IELTS y las estrategias para ayudarte a preparar el examen.
Estos recursos deben ser la base para tu preparación:
- Página web oficial para entender el patrón y resolver las preguntas
- The Official Cambridge Guide to IELTS: Este libro debe constituir la base de tu preparación y todo lo demás debe construirse en base a él.
- Cambridge IELTS Books 1 to 16: Estos libros contienen preguntas reales del examen. Asegúrate de practicar todas las preguntas.
Con todo el material y los recursos en tu mano, aquí tienes algunas pautas y consejos que te ayudarán a preparar el examen. Como bien mencionamos con anterioridad, el examen se divide en cuatro secciones, y cada una de ellas requiere un enfoque único para lograr una puntuación decente.
IELTS Listening
Se supone que la escucha es la más fácil de las cuatro secciones. El candidato escuchará 4 grabaciones diferentes y responderá a 40 preguntas en 30 minutos. Lo complicado es que tendrás que escuchar y escribir las respuestas al mismo tiempo.
La concentración es clave, escucha cada detalle de la conversación que se desarrolla. La mayoría de las veces, perder la concentración durante unos segundos te hará fallar en la respuesta a una o dos preguntas, de ahí que tu puntuación baje. Ten en cuenta que las grabaciones se reproducirán una sola vez. Mantén tu concentración intacta y no te dejes llevar por tus pensamientos.
Si puedes, intenta dominar los diferentes acentos del inglés. Cuando no estés haciendo simulacros de exámenes, escucha podcasts y sigue canales de noticias británicos como la BBC. Además, puedes ver programas en inglés. Pero no veas estos programas para entretenerte, sino para aprender a dominar los acentos. Esto te ayudará a improvisar tu capacidad de escucha y a entender mejor el acento de los hablantes nativos de inglés.
IELTS Reading
La parte de lectura contiene 3 secciones con 40 preguntas, y hay que responderlas en 60 minutos. Si la comprensión oral es una cuestión de práctica, la lectura es una cuestión de gestión del tiempo.
Es importante que cronometres tus exámenes de prueba mientras practicas las secciones de lectura. Es muy recomendable echar un vistazo a las preguntas antes de leer el texto. Anotar las palabras clave mientras se lee ya que esto te ayudará a identificar las partes importantes del cuestionario.
IELTS Writing
La escritura incluye 2 secciones, la task 1 y la task 2. En el IELTS General, la task 1 comprende una carta informal/semi-formal/formal. En la task 2, tendrás que escribir un ensayo largo sobre un tema determinado.
La redacción pone a prueba tus habilidades lingüísticas en sentido real. Planifica mentalmente tu composición y reflexiona sobre la estructura del ensayo antes de plasmarlo en el papel.
IELTS Speaking
El IELTS speaking test tiene lugar unos días antes o después de las otras tres secciones. Esta prueba requiere que tengas mucha confianza en ti mismo. La prueba completa dura entre 11 y 14 minutos y consta de tres secciones: la introducción, la prueba larga individual y la conversación bidireccional entre el examinador y el examinado.
No te centres en regurgitar las palabras memorizadas. Debes hablar lo que se ajusta al contexto. Recuerda que el IELTS no es una prueba de vocabulario, sino de tu inglés general. El examinador no debe sentir que has memorizado lo que estás diciendo.
Como bien has visto, preparar el IELTS no es tarea sencilla. Es cierto que muchas personas deciden prepararlo por su cuenta o realizar algún curso intensivo para IELTS. Si es así puedes acudir a instituciones académicas como Nacel, la cual está especializada en el tema.