¿A qué corresponden A1, A2, B1, B2, C1 y C2? Comprender los niveles de inglés del MCER.
Tanto si estás interesado en aprender inglés para trabajar, viajar o para tu crecimiento personal, puede ser importante ayudarte a identificar tu nivel actual y establecer objetivos para tu curso de inglés en Londres. En este artículo, te explicaremos qué significan A1, A2, B1, B2, C1 y C2, cómo se evalúa cada nivel y cómo puedes evaluar tu inglés gracias a la escala del MCER.
A. ¿Qué significan los niveles de inglés del MCER? ¿A qué se refieren la letra y el número?
De A1 a C2 atestiguan los niveles lingüísticos. Se determinan y describen en el llamado ” Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) “. El MCER sirve de estándar reconocido por educadores y estudiantes de todo el mundo. El MCER divide el dominio del inglés en tres categorías principales, cada una con dos subniveles: A: Usuario básico
A1 (Principiante)
A2 (Elemental) B: Usuario independiente
B1 (Intermedio)
B2 (Intermedio alto) C: Usuario competente
C1 (Avanzado)
C2 (Competente) Haz el test English Score del British Council para evaluar tu nivel actual de inglés.
B. ¿A qué corresponde cada categoría principal?
Aquí te explicamos a qué corresponde cada letra y número. También puedes consultar la descripción oficial del MCER. La letra A describe el nivel de Usuario Básico, subdividido en los niveles Principiante y Elemental. ¿En qué se diferencian?
A1 (Principiante):
En este nivel, el alumno suele ser capaz de presentarse yutilizar frases sencillas de la vida cotidiana. La comunicación sigue siendo limitada porque el alumno carece de vocabulario y conocimientos gramaticales. El alumno puede entender a una persona que habla despacio y con claridad.
A2 (Elemental):
El alumno conoce expresiones más comunes y puede hablar de sí mismo y de su trabajo, ir de compras y describir una situación o un entorno. Puede hablar de temas rutinarios, pero no puede mantener una conversación más desarrollada. La letra B describe el nivel intermedio. Los alumnos son usuarios más independientes de la lengua inglesa, pero aún no la dominan.
B1 (Intermedio):
Alcanzando este nivel, el alumno puede entender más de una situación o una conversación y también puede expresarse con más aportes y detalles, sobre todo si el tema le resulta familiar. Un nivel intermedio permite al alumno utilizar el inglés para viajar, por ejemplo, o para mantener una conversación básica con un angloparlante.
B2 (Intermedio alto):
Ahora el alumno puede comprender textos y conversaciones más complejos. Puede comunicarse con fluidez con hablantes nativos y escribir textos más detallados, así como expresar opiniones, sentimientos y matices. La letra C corresponde a la competencia, desde la competencia avanzada hasta la competencia total.
C1 (Avanzado):
El alumno habla con naturalidad y espontaneidad. El vocabulario es rico y diverso, lo que permite profundizar en las conversaciones y en la producción escrita. El alumno puede utilizar el inglés en todas las situaciones, personales o laborales.
C2 (Competencia):
Es el nivel más alto de competencia lingüística. Un alumno que alcanza este nivel utiliza el inglés a un nivel casi nativo, incluso en situaciones complejas. El alumno se siente cómodo escribiendo y hablando sobre cualquier tema en inglés, utilizando todos los recursos de la lengua. Un consejo: para ayudarte a evaluar tu nivel sin hacer un examen, utiliza esta herramienta gratuita del Consejo de Europa.
C. ¿Cómo puedes evaluar y certificar tu nivel de inglés?
Los profesores de inglés pueden evaluar tu nivel basándose en pruebas internas y herramientas de evaluación, pero también puedes certificar tu nivel de inglés gracias a pruebas estandarizadas. Normalmente se te evalúa en cuatro áreas: lectura, comprensión oral, escritura y expresión oral. Se ofrecen varias pruebas en todo el mundo y puedes asistir a un curso de inglés específico para preparar tu examen de inglés :
- Exámenes de inglés de Cambridge (por ejemplo, PET, FCE, CAE, CPE)
- IELTS (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa)
- TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera)
- TOEIC (Examen de Inglés para la Comunicación Internacional)
- APTIS
- Exámenes del Trinity College de Londres
- Etc.
La puntuación que recibes tras haber realizado el examen utiliza la escala de niveles de inglés del MCER. Por ejemplo, una puntuación de 6,5 a 7,5 en el IELTS corresponde a un nivel C1, mientras que una puntuación de 8,0 a 9,0 indica un nivel C2.
D. ¿Cómo puedes alcanzar un nivel mejor en la escala del MCER?
Existen varios métodos para aprender inglés y mejorar tu nivel de competencia. Puedes :
- Estudiar inglés en la enseñanza media y secundaria en tu país
- Haz un curso de inglés en verano
- Utiliza una app
- Asistir a clases particulares de inglés
Pero una de las formas más eficaces de aprender inglés rápida y eficientemente es asistir a un curso de inglés en un país anglófono. Mientras asistes a un curso de inglés, estás totalmente inmerso en el idioma, tanto en la escuela como fuera de ella. No sólo aprendes inglés en clase, sino también porque lo utilizas para comunicarte con los profesores, con otros alumnos y en tu vida cotidiana. Roberta, una estudiante brasileña de la Escuela de Inglés Nacel de Londres, explicó sus progresos: “Fue mi primera experiencia en Londres para estudiar inglés. No podría elegir mejor. Nacel English School tiene una buena localización, excelentes profesores y personal, y el ambiente es muy agradable. La escuela hizo actividades fuera/extra: Camden Town, patinaje sobre hielo, Winter Wonderland, etc. y un miembro de la escuela iba con los estudiantes – seguridad para nosotros. Me encantó mi profesor Jonathan. Después de 4 semanas, hice una prueba y mi nivel cambió: de Intermedio (B1) a Intermedio Plus (B2). Nacel ofrecía clases de conversación gratuitas para algunos niveles: fue increíble mantener el contacto con estudiantes de otras clases. “Tu nivel se evalúa la primera vez que empiezas el curso de inglés en la escuela de idiomas. Así se garantiza que asistes al curso del nivel correcto. A continuación, tus profesores pueden evaluarte periódicamente para controlar tus progresos y matricularte en el curso del nivel siguiente. Finalmente, se te evalúa al final del curso. Tu profesor puede confirmarte el nivel que has alcanzado. También puede aconsejarte qué examen de inglés te conviene hacer. Bruno, un estudiante francés que asistió a Nacel English School London en 2022 comentó “Una escuela magnífica con un personal amable y atento. Las actividades sociales ofrecidas son interesantes y diversas. Los cursos son interesantes y están bien estructurados. Personalmente, en 11 semanas de 21 horas/semana, pasé de una puntuación TOEIC de 400 (=A2) a 850 (=B2). “¡Bien hecho!
Conclusión
Comprender los niveles de inglés del MCER es una buena forma de evaluar tu nivel actual y determinar tus objetivos. Tanto si eres principiante en A1 como si te acercas a la competencia en C2, existen numerosas oportunidades para mejorar tus habilidades y demostrar tu competencia con certificaciones reconocidas. Recuerda, aprender un idioma es un viaje, y cada paso adelante es un logro que merece la pena celebrar.